> Aditivos Alimentarios > Antioxidante

Benzoato de calcio - E-213

No es peligroso,  Antioxidante de origen Químico

Otros nombres: Benzoato Calcico o Sal cálcica del ácido benzoico.   

El benzoato de calcio E213 es una sal de calcico del ácido benzoico y es empleado en las empresas productoras de alimentos como conservante en el proceso de producción para la obtención de estos.

Esta sal de calcico se pueden encontrar de manera natural en todas las frutas que consumimos; por sus propiedades fungicidas y en algunos lácteos; producto de la fermentación. Además que este es un antioxidante que intenta detener de gran manera la aparición de mohos, levaduras, bacterias y otros tipos de hongos. 

Obtención del Benzoato de Calcio E213. Composición química. 

El benzoato de calcio se puede encontrar en los productos alimenticios procesados, como un conservante sintético utilizado en su fabricación. Su presentación química es la fórmula NaC7H5O2, y se produce de dos formas:  

Efectos secundarios

El consumo de dosis muy bajas de Benzoato de Calcio, puede generar asma y reacciones alérgicas en las personas. También puede generar confusión, dolores de cabeza y musculares, pérdida del apetito, nauseas, entre otros.  

Si esta sal se combina con otros ácidos como el ascórbico en grandes dosis puede provocar cáncer en las personas, puesto que provocaría la aparición de tumores.

Este conservante está prohibido para la fabricación de las comidas de los animales porque una pequeña dosis de este antioxidante pueden es letal y puede matar a los perros y gatos.  

Debido a que este conservante tiene un nivel de toxicidad muy elevado, las empresas productos de alimentos han sido forzadas a cambiar este conservante en la producción de estos por otras sustancias que son menos perjudiciales para la salud.       

¿Dónde encontramos el Benzoato de Calcio – E-213?

El Benzoato de Calcio, naturalmente se puede encontrar en la mayoría de las frutas como los arándanos, los champiñones, la canela, el clavo de olor. 

Como productos comerciales, se pueden encontrar en las bebidas gaseosas, bebidas energizan tés, cervezas sin alcohol y vinos, también se puede encontrar como condimentos en las comidas como; mayonesas, salsas de tomate y picantes, margarinas, comidas precocinadas, aceitunas, latas de mariscos, en las conservas de pescados, vinagre, en presentaciones de dulces, como; mermeladas, frutas con almíbar, gelatinas, entre otros.