> Aditivos Alimentarios > Estabilizante

Carragenano - E-407

No es peligroso,  Estabilizante de origen Químico

Otros nombres o sinónimos: carragenanos, Carragenina, Carragenato, Furcellaran, Agar Danés.

 

Mezcla indigestible de polisacáridos de diferentes algas rojas.

 

Obtención del Carragenano E-407. Composición química
            

El carragenano se obtiene mediante extracción con agua o álcali acuoso diluido de las cepas de algas de las familias Gigartinaceae , Solieriaceae , Hypneaceae y Furcellariaceae de la clase Rhodophyceae (algas marinas rojas). El carragenano se compone esencialmente de ésteres de sulfato de potasio, sodio, magnesio o de calcio de un polisacárido formado a partir de galactosa y 3,6-anhidrogalactosa. Estas hexosas se unen alternativamente en el copolímero con enlaces de pito alfa-1,3 y beta-1,4.

Los polisacáridos más frecuentes del carragenano se denominan kappa, iota o lambda en función del número de sulfato por unidad de repetición (es decir, 1,2,3 sulfato). Entre kappa y iota existen varios compuestos intermedios que se diferencian en el número de sulfatos por unidad de repetición entre 1 y 2.

Los únicos precipitantes orgánicos autorizados para su uso en el proceso son metanol , etanol y propan-2-ol. El término "carragenano" no puede usarse para referirse a polímeros hidrolizados o químicamente degradados que se lleve a cabo por otro procedimiento químico.

Se permite la presencia incidental de formaldehído como impureza con concentraciones hasta 5 mg / kg 

Efectos secundarios

Grandes cantidades de carragenano han dañado el colon de los animales de prueba. Las cantidades en los alimentos son demasiado pequeñas como para preocupar a la mayoría de las personas, pero un comité independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que no está claro si las personas con episodios de enfermedad gastrointestinal podrían absorber algo de carragenina, que presumiblemente podría causar gastrointestinal o problemas del sistema inmune Algunas personas han informado que la eliminación del carragenano de su dieta disminuyó o eliminó su malestar gastrointestinal.

 

El carragenano, al menos en su forma natural y no degradada, no causa cáncer en los animales. En estudios en animales, altas dosis de carragenina aumentan la potencia de los químicos que causan cáncer, y ha habido controversia sobre si podría hacerlo a los bajos niveles que las personas consumen. La FDA y el comité de la OMS han llegado a la conclusión de que la carragenina de calidad alimentaria no presenta un riesgo de cáncer directo o indirecto.

 

La carragenina de grado alimentario contiene pequeñas cantidades de carragenano "degradado" y es probable que se forme un poco más en las condiciones ácidas del estómago. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, otra unidad de la OMS, considera que la carragenina degradada es "posiblemente carcinogénica en humanos". Si bien cualquier posible riesgo de cáncer sería bastante pequeño, algunas personas pueden desear errar por el lado de la precaución y evitar la carragenina. .

 

Algunos expertos se han preocupado por la seguridad del carragenano para los bebés, dado que el tracto gastrointestinal del bebé aún se está desarrollando. Sin embargo, en 2014, el comité de la OMS revisó los nuevos estudios con animales y concluyó que la fórmula infantil hecha con carragenina es segura.