> Aditivos Alimentarios > Colorante

Nitrato de potasio - E-252

No es peligroso,  Colorante de origen Químico

Otros nombres o sinónimos: Nitrato potásico, salitre o Nitrato de Chile

 

2. Potencialmente tóxico. Puede suponer un riesgo y necesita la realización de más pruebas. Intentar evitarlo.

 

El Nitrato de potasio o E252 es un agente conservante y fijador del color.

 

Obtención del Nitrato de potasio o E252. Composición química.

Conocido desde la Edad Media como el nombre del salitre, con una apariencia de fibras esponjosas blancas, se encuentran entre otros en cuevas de piedra caliza que albergan murciélagos y otras criaturas (formación por contacto con las heces de piedra caliza), en bodegas viejas o casas húmedas (bacterias alimentadas con amoníaco del agua del suelo...), en guano (fertilizante de la acumulación de excrementos de pájaros), etc.

Salitre tiene una larga historia en la fabricación de pólvora (que todavía se utiliza hoy en día, especialmente combinado con carbón vegetal y azufre, en la fabricación de explosivos, y balas para armas de fuego.

También es uno de los conservantes de carne más antiguos.

Comercialmente, el Nitrato de potasio se puede producir según varios procesos sintéticos, en particular por reacción directa del Ácido nítrico concentrado con Cloruro de potasio.

 

Efectos secundarios

Los nitratos y nitritos se clasifican como potenciales carcinógenos para los seres humanos en el Centro Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y definitivamente cancerígenos por la Asociación para la Investigación terapéutica contra el cáncer (ARTAC, Francia).

Hay estudios que afirman que en el cuerpo o ya durante la cocción, los nitratos forman nitritos formando a su vez nitrosaminas cancerígenas.

Las dosis altas pueden causar gastroenteritis violenta. Cantidades más pequeñas pero prolongadas pueden causar hiperactividad, nefritis y otras complicaciones. Las reacciones de histamina se verían favorecidas (la histamina es un mediador químico de la alergia).

 

Donde encontramos el Nitrato de potasio o E252

Su principal área de uso son los embutidos, jamón, las carnes saladas, la carne ahumada.

Es el encargado de proporcionar el típico color a embutidos y carnes procesadas. Reacciona y produce nitrito y monóxido de nitrógeno que transforman la mioglobina, de color rojo intenso en un jamón, en el típico tinte rosa del jamón cocido o  el salami. También se inyecta en la carne en conserva.

Hasta la fecha (2018), el nitrato de potasio E252 y el nitrito de sodio E249 están entre los aditivos considerados potencialmente dañinos en el sector orgánico y existe a nivel oficial, una tendencia a buscar suprimirlos.

Además de los compuestos de potasio y sodio, los nitratos se incluyen en muchos productos farmacéuticos, así como en cosméticos